Publicado 21 de octubre de 2022 en Club del Bebé por Dairo Masmela
El ciclismo es un deporte muy exigente, en el que se utiliza un metabolismo aeróbico; es decir, que para generar la energía que permita realizar el esfuerzo muscular, el organismo se vale de la utilización de grasas y carbohidratos en presencia de oxígeno. Por ello es tan importante mantener una alimentación adecuada antes, durante y después del ejercicio, de forma que se garantice un óptimo almacenamiento de energía, rendimiento en la actividad y recuperación de nuestra masa muscular.
Entonces, vamos a hablar de qué alimentos debemos consumir en estos tres momentos fundamentales del ejercicio.
Antes del esfuerzo
Los expertos recomiendan hacer una comida por lo menos 3 horas antes de realizar el esfuerzo físico. En general se recomienda una comida baja en grasas, alta en carbohidratos, proteínas y con un aporte bajo en fibra. Esto podría corresponder, por ejemplo a:
Unos panqueques acompañados de miel de agave y kiwi.
Dos huevos hervidos y un jugo de fruta.
Los panqueques y el agave son carbohidratos que van a proveer de glucógeno los músculos; el kiwi, además de aportar vitaminas y antioxidantes, también brinda carbohidratos con un aporte de fibra; asimismo, los huevos hervidos aportan proteínas y grasas saludables.
Antes de un esfuerzo de tipo sprint, los estudios demuestran que se mejora el rendimiento, se disminuye la fatiga y la acumulación de ácido láctico haciendo un ciclo de sobrecarga con creatina al menos 3 días antes del esfuerzo.
Una vez iniciada la actividad física, lo más importante es mantenerse hidratado. Las investigaciones han determinado que, de acuerdo con el tiempo de duración del esfuerzo:
Para períodos cortos de entrenamiento (menos de hora y media), será suficiente con una comida antes del esfuerzo y otra al finalizar el esfuerzo.
Para trayectos cortos de alta intensidad: se recomienda que la hidratación aporte azúcares.
Para trayectos largos de más de 90 minutos: se recomienda consumir de 30 a 60 g de carbohidratos cada hora, para evitar fatiga muscular. Asimismo, en competencias de alta velocidad se recomiendan aportes de hasta 90 g de carbohidratos, y en eventos de duración de más de 3 horas.
Algunas sugerencias de la asociación de dietistas deportivos australianos para comer en eventos de más de 3 horas de duración son:
Bananas, barras energéticas, geles deportivos, masticables deportivos, pastel de fruta, o pan con alto contenido de azúcar, panecillos, pan con mermelada y crema de maní, bebidas deportivas. Otras recomendadas por mí: [PBL1] bocadillo, panelitas, dátiles, conservas, merengues.
Al finalizar el esfuerzo[PBL2]
[PBL1]Habla en primera persona, pero NO aparece el nombre de este autor.
[PBL2]FALTA EL TEXTO CORRESPONDIENTE.